Denuncia pública: Montajes judiciales contra el movimiento social

Denuncia pública: Montajes judiciales contra el movimiento social

El Congreso de los Pueblos continúa denunciando la permanente persecución y agresión del Estado colombiano, que, desde la Fiscalía General de la Nación y apoyado en informes de inteligencia elaborados por el Ejército Nacional, atenta contra la integridad, el buen nombre, la presunción de inocencia y quiere afectar la libertad de nuestros líderes y lideresas sociales. En esta ocasión, han enfilado todo su accionar en contra de Erika Isabel Prieto Jaime, defensora de Derechos Humanos, lideresa social, activista por los derechos de los animales y la vida en todas sus formas y dirigente del Congreso de los Pueblos.

Conocemos que la Fiscalía 125 DECOC de Bucaramanga solicita y consigue una orden de captura, la cual se fundamentó en declaración de una “Fuente Humana” y en los informes de inteligencia militar, que fue el mismo fundamento para expedir la orden de registro y allanamiento del 11 de marzo de 2021. Cabe anotar que junto con la orden de captura de Erika Isabel Prieto Jaime se expidieron órdenes de captura y allanamiento para otras personas vinculadas con la Universidad de Antioquia, tres personas fueron capturadas. En las audiencias preliminares de los capturados y allanados, se decretó ilegal por parte del Juez de Control de Garantías porque con declaración de fuente humana no determinada ni determinable y con informes de inteligencia militar no se pueden afectar los derechos fundamentales de las personas.

El 11 de marzo del 2021, fecha en que se debía realizar el registro de allanamiento y hacer efectiva la orden de captura contra Erika Isabel Prieto Jaime, ella se encontraba desarrollando la “escuela multiétnica de coordinadores de guardia Teófilo Acuña, por la Libertad y la Dignidad”, labores que realiza de manera constante, como activista de Derechos Humanos y Lideresa Social.

Erika Isabel Prieto Jaime, como todos nuestros líderes y lideresas sociales, manifiestan constantemente el interés de comparecer al proceso, asumirlo de frente y probar su inocencia, siempre que respeten los Derechos Fundamentales de la libertad, presunción de inocencia. y el debido proceso, y que, además, no se abuse de la detención preventiva. Para esto, en repetidas ocasiones, su abogado, reconocido maestro y jurista de la Universidad De Antioquia que al conocer la situación brindó su ayuda, ha buscado hablar con la Fiscal del caso sin tener aún respuesta alguna.

El Ejército Nacional, en la base militar de Cantagallo, publicó la fotografía de Erika Isabel Prieto Jaime, supuestamente, para hacer efectiva la captura, pero haciendo expresa mención que ella hace parte de uno de los grupos armados en el territorio, violando así la presunción de inocencia y poniendo, de manera deliberada, en grave riesgo su vida. Este es un territorio donde se desarrolla el conflicto social, político y armado existiendo una amplia y fuerte presencia de grupos paramilitares, por lo que este señalamiento público convierte a esta Lideresa Social y defensora de Derechos Humanos en un objetivo militar de estos grupos o de posibles “falsos positivos”.

Las comunidades que reconocen a Erika Isabel Prieto Jaime por su trabajo y liderazgo amplio y público por la defensa de los Derechos Humanos de todos ciudadanos la han acogido en espera de una determinación de la Fiscalía, a donde comparecerá de manera voluntaria cuando haya condiciones y garantías jurídicas para afrontar una imputación y un proceso basado en elementos no claros como son las declaraciones de “Fuente Humana” y en informes de inteligencia, elementos que no pueden ser tenidos como pruebas en un proceso penal.

Nos preocupa que la Fiscalía General de la Nación cada vez que acude ante los Jueces de Control de Garantías para solicitar una medida de aseguramiento, no opta por otras menos restrictivas de la libertad, siempre argumenta que la única viable es la Detención Preventiva Intramural, desconociendo tratados internacionales.

Exigimos al Estado colombiano cesar de manera inmediata las agresiones contra el movimiento social, aplicar los tratados internaciones sobre el respeto de los Derechos Humanos y específicamente sobre la garantía de la Libertad.

Solicitamos a los organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, hacer el acompañamiento y veeduría frente a la persecución, criminalización y judicialización de Líderes y Lideresas Sociales y así como de personas que defienden los Derechos Humanos.

#SerLíderSocialNOesDelito
#QuePareElGenocidio

Congreso de los Pueblos
+ posts
Share This