Comunicado de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA. 22 de abril de 2021.

En los últimos meses hemos visto como se intensifican los hechos victimizantes en nuestro territorio: masacres, desplazamientos, confinamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, amenazas a líderes, atentados con artefactos explosivos que dejan víctimas mortales, enfrentamientos entre grupos armados legales e ilegales, entre otros, hacen que nuestras comunidades se hayan convertido en campos de guerra, afectando la tranquilidad característica del  katsa su y desequilibrando todos los seres espirituales que habitan el mismo.

HECHOS:

Asesinatos:

• María Ofelia García Guerrero de 37 años de edad, quien pertenecía al resguardo indígena Awá de Ulbí Alto Nunalbí, fue asesinada el pasado 31 marzo de 2021 en el sector conocido como Corozal, ubicado en el Municipio de Tumaco. Siendo las 8 pm hombres armados llegan hasta la casa donde asesinan a la pareja. Maria Ofelia se había desplazado a este sector en compañía de su esposo para trabajar en su finca. Ahora deja a 4 hijos menores de edad desprotegidos quienes crecerán  sin el amor de una madre.
Siendo 1 de abril, la comunidad del pueblo indígena Awá conforma una Comisión Humanitaria para la recuperación del  cuerpo de Maria Ofelia. Luego de llegar al lugar deciden trasladarlo a medicina legal de Tumaco para los fines pertinentes.
Cuando la Comisión Humanitaria retornaba, siendo aproximadamente la 1:30 pm en inmediaciones del sector denominado Berlín – Las Marías, en el Municipio de Barbacoas, varios hombres fuertemente armados que se encontraban en dos automóviles Chevrolet Sprint piden a las personas de la Comisión que se detengan, pero ante la negativa de ellas, deciden abrir fuego indiscriminado. Afortunadamente no hubo víctimas.

• El 18 de abril de 2021 en la comunidad de Albicito – Resguardo Indígena Awá de ElGran Sábalo del Municipio de Tumaco, siendo la 1:00 pm aproximadamente, se presenta un enfrentamiento entre grupos armados. En el afán de salvaguardar sus vidas, varios integrantes de la comunidad deciden huir a una sola vivienda; en medio de ese recorrido, Dionisio Pascal Paí,  de 26 años de edad, cae víctima de una granada de fragmentación. Dionisio deja a su esposa y cuatro hijos menores desprotegidos, él era quien se enfrentaba cotidianamente a la dura realidad de buscar el sustento para sacar a su familia  adelante.

Confinamiento:
• Como denunciamos el año pasado, los habitantes del Resguardo Indígena Awá de Pipalta Palbí Yaguapi, ubicado en el Municipio de Barbacoas, el 11 de junio de 2020 presentaron confinamiento; las personas que intentaban salir del resguardo se exponían a ser ajusticiadas por no cumplir las restricciones de movilidad impuestas por los diferentes grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona. Desde el día sábado 17 de abril se reporta la presencia de grupos armados, es por ello que alertamos sobre el alto riesgo que mantiene esta comunidad.

Igualmente, durante 2021, se han presentado varios enfrentamientos entre diferentes grupos del conflicto armado. Algunos de ellos han sido:
– 26 de marzo 2021, Comunidad de Hojal, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, Tumaco
– 9 de abril de 2021, Resguardo Indígena Awá de Santa Rosita, Tumaco
– 11 al 13 de abril de 2021, Comunidad Sonadora, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, Tumaco
– 17 de abril de 2021, Resguardo Indígena Awá de Santa Rosita, Tumaco
– 20 de abril de 2021, Comunidad Salví, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, Tumaco

Tras estos enfrentamientos, preocupa la situación en la que la población indígena Awá de la región se encuentra, dejando una alerta de posibles desplazamientos masivos en las zonas donde hay mayor riesgo, así como las afectaciones al territorio pues presuntamente diversos artefactos explosivos están siendo utilizados en los caminos restringiendo la movilidad. Recordamos que en lo corrido de la pandemia, desde el 2020 a la fecha van 41 asesinatos; sumado a estos   hechos, existen otras violaciones de derechos humanos que no se han podido documentar dadas las características de  dispersión del territorio. La tristeza y angustia que embarga a nuestro pueblo indígena Awá es innegable porque se presume la continuidad de estos hechos.

Lea y descargue el comunicado completo:

Comunicado 005 2021 Pueblo AWA

+ posts