Campesinado del Catatumbo le pide al Congreso de Estados Unidos interceder por el cumplimiento del acuerdo de paz

Campesinado del Catatumbo le pide al Congreso de Estados Unidos interceder por el cumplimiento del acuerdo de paz

La Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo envía carta al Honorable Congreso de los Estados Unidos.

¡Urgente!: Acuerdo Humanitario para el Catatumb0

1. El motivo de la presente es explicar el contexto de violencia que vive la región del Catatumbo ubicada en Norte de Santander-Colombia (frontera con Venezuela) y las acciones de trabajo de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo, mediante las cuales se han promovido espacios de socialización y difusión del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario- DIH, el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP) e impulsado una propuesta de Acuerdo Humanitario que permita mitigar la crisis humanitaria que hoy vive la región.

2. Desde el 2016, se ha registrado un verdadero retroceso en materia humanitaria en la región del Catatumbo, producto de las confrontaciones armadas, el recrudecimiento de las hostilidades y la decisión de cesar las conversaciones que venían sosteniendo el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

3. Ante este contexto, desde 2018 constituimos la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo como un escenario de convergencia y diálogo conjunto para abordar la situación humanitaria, hacer un seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, y definir acciones a corto, mediano y largo plazo para superar los principales retos en
temas humanitarios en el Catatumbo.

4. La Mesa Humanitaria reúne a actores sociales como la Asociación Campesina del Catatumbo, el Movimiento para la Constituyente Popular, el Comité de Integración Social del Catatumbo, el Programa ruta de prevención y protección del Nororiente, el Pueblo Indígena Barí, la Corporación para la paz y el desarrollo alternativo, la Comisión Diocesana de Reconciliación entre otras organizaciones civiles, sindicales y educativas. Cuenta con el acompañamiento de actores institucionales como la Comisión de Paz del Senado de la República, la Gobernación de Norte de Santander, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Asociación de Personeros del Catatumbo, la Asociación de Municipios, el Consejo Departamental de Paz, la Asamblea Departamental y las Alcaldías y tiene el apoyo de garantes internacionales como Embajadas, organismos multilaterales y agencias de cooperación.

5. A partir de la firma del Acuerdo de Paz las FARC, se avizoraba un Catatumbo nuevo, distinto y con esperanzas de reconciliación. Sin embargo, la crisis humanitaria se ha incrementado de manera exponencial.

6. La estrategia del Gobierno Nacional de desplegar a más de 10.000 militares en la zona y constituir el Catatumbo como una zona futuro, no han sido respuestas oportunas y eficaces. Por el contrario, han contribuido a la persistencia de altos índices de acciones violentas en contra de la población, como lo prueban el incremento de las cifras de homicidios, reclutamiento forzado de niños y violencia sexual, la expansión de estructuras paramilitares y los registros del 2020 de 6 masacres, 17 homicidios de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, 1.180 personas desplazadas forzadamente y 33.627 personas confinadas. Así mismo, existen registros de 5 ejecuciones extrajudiciales ocasionadas por la Fuerza Pública en el marco de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y el refuerzo de la presencia de grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas en Tibú y el área metropolitana de Cúcuta.

 

 

Lea y descargue la carta completa

+ posts
Share This