Terminó la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente

Terminó la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente

La Cumbre Social y política por la Renta Básica Permanente terminó este viernes. La discusión en torno al proyecto de ley, que será presentado la próxima semana al Congreso de la República, se dio tal y como se tenía previsto. Durante el jueves y en la mañana del viernes, en cerca de 30 mesas de trabajo, se hicieron aportes a cada uno de los artículos del borrador de proyecto.

El comité de impulso compuesto por decenas de organizaciones y parlamentarios dio un parte de satisfacción por la participación. Fueron casi 2000 los inscritos de los cuales un buen número estuvo en las mesas conversando sobre la propuesta de renta básica permanente.

La discusión se realizó a través de la plataforma Teams. A los inscritos se les dividió en grupo de cerca de 40 personas y cada uno de ellos estuvo acompañado por un moderador y un relator que recogieron los comentarios.

El día jueves se realizó una instalación de la cumbre que contó con la participación de integrantes de organizaciones sociales. También participaron parlamentarios y académicos que hablaron sobre la propuesta de renta básica permanente.

Durante el jueves, también se transmitieron a través de redes sociales, varios informativos que daban cuenta de la visión de varias personas sobre la cumbre y sobre el proyecto de ley.

El día viernes en la mañana se hizo la plenaria de cierre. Este evento fue transmitido por Facebook y por Youtube. Aquí se leyeron algunas de las conclusiones de las mesas de trabajo y se contó con la presencia de varios de los relatores y moderadores que complementaron el análisis.

 

La Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente ¡Ya! reunida durante los días 11 y 12 de marzo por medios virtuales Informa:

– Que durante los días señalados nos reunimos más de dos mil delegados y miles de seguidores por redes, de una amplia diversidad de expresiones sociales y políticas en torno a un sueño de la política social: La renta básica permanente incondicional y ampliamente focalizada.

– Que esta articulación amplia y sin exclusiones del movimiento social y político nos muestra que la unidad solo es posible cuando el interés general y el bien común se sobreponen a los intereses sectoriales o partidistas.

– Que la unidad de las diversas expresiones del movimiento social y político de esta Cumbre es el camino más acertado para la construcción de un nuevo país solidario, incluyente y equitativo

– Que la iniciativa de Renta Básica Permanente es urgente y socialmente necesaria para superar la pobreza y el hambre que afecta a cerca del 60% del total de la población colombiana.

– Que el programa de Renta Básica Permanente que proponemos es fiscalmente viable y sostenible por lo mismo posible y que da un giro a los programas de transferencias condicionadas orientándolas a su universalización.

– Que adicional se hace necesario un nuevo sistema tributario inspirado en los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad.

– Que la renta básica permanente la entendemos como un derecho de ciudadanía que tiene como propósito dignificar las condiciones sociales de las mayorías empobrecidas del país, orientada por los principios de universalidad y no condicionalidad.

 

Más información:

Informativo-Cumbre-Social-y-Politica-por-la-Renta-Basica-Permanente

+ posts
Share This